Audi S3 8L, valor seguro

El Audi S3 8l es ya, uno de esos automóviles etiquetados como pre- clásicos que a base de buenos argumentos y una estética que aun sigue vigente, puede ser muy interesante opción, si lo que se busca es un auto divertido con esencias de la vieja escuela.

Audi S3 8l lateral

Hace unos días hablando con un buen amigo sobre esta vorágine de precios que hay últimamente con los coches clásicos y sobre todo con los que son presumiblemente futuros clásicos, me comentaba que estaba en la búsqueda de uno de estos vehículos.  Su idea inicial era comprar algún M de BMW, pero viendo en los precios en los que últimamente se mueven, ha decidido buscar un Audi S3 primera serie.

El Audi S3 fue lanzado al mercado a mediados de 1999 con un motor de 1.8 litros de 20 válvulas y una potencia inicial de 210 cv. Así se mantuvo hasta el año 2001, momento en el que se sometió a un restyling estético y aumento la potencia hasta los 225 cv, manteniéndose así hasta el año 2003, en el que ceso su fabricación. Por lo tanto tenemos dos versiones diferenciadas en las que elegir.

Audi S3 8l frontal
Audi S3 8l frontal

El Audi S3 8l esta disponible en dos versiones con potencias de 210 cv y 225 cv respectivamente

El S3 bajo mi humilde opinión es uno de esos “molinillos” que te hará divertirte cada vez que te pongas a sus mandos y decidas salir a buscarle las cosquillas, todo ello sin ser un coche con un mantenimiento excesivo. Además no es ni muy llamativo, ni tampoco muy radical, así que te servirá para tu día a día, como lo podría ser cualquier utilitario medio actual.

A pesar de ser un coche bastante sencillo estéticamente, tiene detalles que lo diferencian de cualquier A3 coetáneo, entre otros, sus preciosas llantas en 17 pulgadas de seis palos, unas aletas ensanchadas o para golpes específicos para el modelo, que lo hacen bastante resultón, a la par que elegante.

Audi S3 8l habitáculo
Audi S3 8l habitáculo

Sinceramente si yo estuviera en la búsqueda de uno de estos, no tendría dudas e iría a por una unidad que ya fuera restyling, entre otras cosas, por su motor algo más potente o un equipo de faros mejorado con una estética más actual. En cuanto a chasis es un coche muy neutro, entre otras cosas gracias a su tracción permanente con el conocido y eficaz Haldex.

El S3 no es muy llamativo, pero detalles como sus llantas especificas o aletas ensanchadas, lo hacen muy atractivo

Por dentro el S3 es un coche que ha envejecido bastante bien, gracias a un ajuste de materiales bastante logrado y una calidad de estos aceptable, aunque como buen VAG, tanto paneles de puertas como tela de techo casi seguro que ya se habrán cambiado. Además unos asientos bastante envolventes firmados por Recaro, con diferentes terminaciones tanto en tela, como en cuero, ponen la guinda a un pastel muy apetecible.

Audi S3 8l restyling 2001/2003
Audi S3 8l restyling 2001/2003

Hoy día encontrar un Audi S3 8l en un estado decente no es tarea sencilla, entre otras cosas porque en su mayoría han sido pasto de conductores relativamente jóvenes que los han exprimido a fondo sin ocuparse de su mantenimiento como es debido, por lo que debemos andarnos con “pies de plomo” a la hora de adquirir uno de estos coches.

Básico es que lleve el mantenimiento del Haldex al día, o que kit de distribución haya sido sustituido en su momento junto con la bomba de agua. Aparte de esto, como en cualquier otro coche de este tipo, deberemos de revisar suspensiones, embrague, o comprobar la compresión del motor y buen funcionamiento del turbo, si no queremos llevarnos después alguna que otra sorpresa desagradable para nuestro bolsillo.

El Audi S3 se encuentra en precios que oscilan desde los 6/7 mil euros hasta los 8/9 mil euros de versiones restyling en perfecto estado

Audi S3 8l parte trasera
Audi S3 8l parte trasera

En el mercado de ocasión de nuestro país, tenemos Audi S3 de primera serie desde los 6/7 mil euros para las versiones de 210 cv hasta los 8/9 mil euros para unidades con el motor BAM de 225 cv. A priori puede parecernos mucho para un coche que en algunos casos ronda los 18 años, pero os aseguro que para nada está anticuado y que con un funcionamiento adecuado no os defraudará en absoluto.

Si a esto le sumamos que los vehículos de este tipo por algún motivo están subiendo su valor a pasos agigantados, creo que es un buen momento para hacerse con uno de estos y disfrutarlo durante un tiempo, sabiendo que casi seguro recuperaremos el valor de compra, aunque sinceramente eso es lo que menos os preocupará desde el minuto uno que lo tengáis en vuestro garaje.

Autor: J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular.Espero poder dedicarme a esto algún día profesionalmente. Mientras tanto tendremos este rinconcito para compartir artículos sobre todo lo que tenga relación con el mundo de la automoción.

3 opiniones en “Audi S3 8L, valor seguro”

  1. Un buen coche y apto para todos los usos, estéticamente aún hoy día hace girar el cuello cuando te cruzas ( rara vez) una unidad en buen estado, el interior envejece muchísimo, se pelan y acusan el desgaste prematuramente , los recaro como tengan cuero los trates como los trates se cuartean una barbaridad y dan aspecto de coche viejo, mecánicamente infínito, pacto de jóvenes ( y no tan jóvenes) que apedrean el acelerador sin miramientos con repros y demás y continuas afeitadas y con poco mantenimiento ahí siguen dando el callo, sin duda un buen momento para hacerse con una unidad pre o restyling ya que hay muchos a buen precio , no tengo muy claro que a corto plazo se vaya a revalorizar, quizás cuando empiecen a cumplir los 25 años los del 99 inflen un poco la burbuja, a tener en cuenta que hay muchísimos, desconozco la cantidad exacta pero es importaron a patadas, mi consejo es que busques una buena unidad con paciencia a buen precio si quieres uno de estos y no te hagas muchas ilusiones con el precio del futuro, mejor vívelo en el presente y disfrútalo , al fín y al cabo se construyo para eso.

    Me gusta

  2. Gracias a Dios y como muchos otras pre-clásicos esta cambiando el perfil de usuario, ahora lo buscan los que tenían 20 años y hace 20 años no se lo pudieron comprar, los «quemados» que fueron segundos, terceros dueños….etc, etc, ya buscan otra cosa…. Muy difícil encontrar uno con pocos kms y pocos dueños, muy, muy difícil.

    Me gusta

Deja un comentario