Renault 5 GT TURBO: “El coche que marco una época”

El gt turbo formo parte de una época dorada, donde los pequeños utilitarios “turbados” eran los reyes de las carreteras, gracias a sus explosivos motores y contenido peso. el Renault 5 gt tubo es uno de ellos y quizás el mas especial, por muchas cosas en general, pero sobre todo por su carácter tan genuino.

Anuncios
Renault 5 gt turbo fase 2

No se si esta podría ser la mejor definición para hablar de este “molinillo”, pero el caso es, que el gt turbo para muchos de nosotros marco una época, además de por su carácter racing, por todo lo que hubo detrás de este coche, en forma de leyenda.si tenemos en cuenta que rendía mas potencia que un golf gti de la época y que costaba poco mas de la mitad que este, os podéis imaginar lo mucho que gusto el modelo de la marca francesa.

Renault 5 gt turbo lateral
Renault 5 gt turbo lateral

El Renault 5 gt turbo marco una época gracias a su compendio potencia-precio insuperable

El Renault 5 gt turbo inicial rendía una potencia de 115 cv, eso unido a un peso pluma que no llegaba a los 900 kilos lo hacia cuando menos peligroso. De hecho, este coche era declarado por las publicaciones de la época como poco aconsejable para manos inexpertas. ¿Por que?…se preguntara mas de uno….Bueno básicamente era un coche con un motor muy puntiagudo. Su forma de trabajar se podría fijar en dos ciclos muy bien evidenciados. Por un lado se podía conducir tranquilo hasta las 3000 rpm mas o menos, momento en el que se sentía una gran patada y la aguja de su cuenta revoluciones subía sin descanso hasta las 7000 rpm. Si a esto le sumamos una dirección muy inestable y sin precisión alguna, unido al bajo peso del coche, podía ser realmente peligroso para jóvenes poco experimentados a los mandos de un coche.

Renault 5 gt turbo motor
Renault 5 gt turbo motor

No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de probar una unidad de un amigo que tuvo en su poder hasta no hace mucho. De color plata, color poco usual ya que casi todos eran blancos, rojos o negros,en versión de 120 cv. Al sentarse a sus mandos notas como la posición de conducción es poco ergonómica. Te quedas muy abajo en el asiento y el volante muy alto, por cierto, que bonito es ese volante y que recuerdos me trajo de mi niñez, cuando por las calles de mi pueblo circulaban varios gt turbo y aun me viene a la memoria, eso de asomarme para ver aquel interior tan racing con sus asientos grises y rojos y como no, aquel volante de tres palos forrado en cuero y costuras rojas a juego con su pomo del selector de marchas.

Renault 5 gt turbo fase 2
Renault 5 gt turbo fase 2

El Renault 5 gt turbo inicial rendía una potencia de 115 cv, con un “peso pluma” que no llegaba a los 900 kilos

Arrancas y notas ese ronroneo tan Renault, eso si, como buen Renault de la época, si hace mucho frió le cuesta arrancar y además los gt turbo pecaban de problemas de arranque si estaban muy calientes. De alguna manera el carburador se quedaba vació de gasolina ya que los colectores estaban debajo de este y hacían evaporarse por la temperatura la gasolina que quedaba en el y les costaba la vida arrancar hasta que no volvía a llenarse. No es el caso, el coche estaba parado de días y aquí en Murcia hace muy buena temperatura, así que arranco a la primera.

Renault 5 gt turbo habitáculo
Renault 5 gt turbo habitáculo

Una vez puestos en marcha notas lo que ya he descrito antes y a lo que hacían referencia las publicaciones de la época. El coche se puede llevar como cualquier utilitario, con una conducción tranquila. Hasta ahí notaras que estas a los mandos de un coche con casi treinta años y poco mas…el motor es una delicia por la entrega de potencia,tan suave que por momentos pareciera que fuera de inyección y no de carburación como es. La caja de cambios esta muy en sintonía con el funcionamiento de la mecánica y las velocidades entran sin esfuerzo alguno, aunque debemos de llevar el recorrido de cada marcha bien hasta el final ya que el sincro es poco notorio. Una vez se empieza a acrecentar la marcha, ya es “harina de otro costal”. Ahí es cuando empiezas a notar las virtudes de una manera plena, pero a la vez las carencias del modelo en cuestión. Si a esto le sumamos que era el mes de junio y que no lleva aire acondicionado, porque no existía la posibilidad de ponérselo ni como opción, pues literalmente vas sudando como si estuvieras machacándote en el gimnasio, eso si, mucho mas divertido.

Renault 5 gt turbo frontal
Renault 5 gt turbo frontal

Hasta las 3000 rpm, al gt turbo, se le nota tranquilo y dócil. A partir de ahí, es un coche que hay que manejar con tacto dada su brusca forma de entregar la potencia

El coche se comporta de una manera imprecisa, ya que la dirección no consigue administrar la potencia que el motor le manda al tren delantero. Es por momentos como si las ruedas estuvieran en el aire, aunque en determinadas ocasiones en varios cambios de rasante esto sea literal dado el bajo peso del conjunto. Si a esto le sumamos que la unidad en cuestión iba un pelin trucada con una potencia en torno a los 140 cv ya que llevaba un minucioso trabajo de motor realizado y un turbo con mas presión que el de serie, pues os podéis hacer una idea de cómo iba “el molinillo”.

Renault 5 gt turbo fase2
Renault 5 gt turbo fase 2

Una vez ya bajados de el y  hablando con el afortunado propietario, me quedo mirando sus bonitas formas, con sus espoilers, tan característicos de la fase 2 del modelo y esos agujeros redondos que todo el mundo hacia en su parachoques delantero, para que de algún modo, tuviera una mejor refrigeración, ya que ese es otro de los típicos fallos de estos coches y que les hacían sufrir calentones casi de continuo y por ende roturas de junta de culata.

En definitiva el Renault 5 gt turbo marco una época en la que los pequeños  gti estaban de moda, algo que parece que ha vuelto, y en el que este modelo en especial fue referente en su momento, ya que no había ningún otro coche en el mercado que diera tanto por tan poco.

Renault 5 gt turbo fase 1
Renault 5 gt turbo fase 1

Hoy en día ya es un coche de culto para los puristas y los precios de estos se han disparado de manera exponencial. Es bastante difícil encontrarse con alguno por la calle, pero si lo hacéis no dudéis en parar un segundo y dedicarle un poco de vuestro tiempo en admirar lo que ya es parte de la historia viva del automovilismo.

Autor: J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular.Espero poder dedicarme a esto algún día profesionalmente. Mientras tanto tendremos este rinconcito para compartir artículos sobre todo lo que tenga relación con el mundo de la automoción.

1 comentario en “Renault 5 GT TURBO: “El coche que marco una época””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s