Los coches Clásicos…La nueva burbuja de especulación

La locura se a instalado en el mundo de los vehículos clásicos. en una vorágine de precios desorbitados, se a impuesto un modelo nuevo de especulación en el que determinados modelos suben de valor, prácticamente a diario.

Anuncios
Ferrari 250 gto vendido por 38,1 millones de dolares

Ya es un hecho, si nos remitimos a las barbaridades que últimamente se ven en el mercado de coches clásicos actual, a nivel mundial. El precio de estos vehículos no hace más que subir y subir y la cuestión es cuando tocara techo, pero sobre todo si cuando lo haga, no caerán los valores de dichos vehículos, como por ejemplo a pasado en nuestra reciente historia con el mundo inmobiliario.

El caso es que echando un ojo a diario por distintas webs en materia de motor, es raro el día en el que no te encuentras que se a puesto a la venta tal modelo de un vehículo que hasta hace no más de cinco años no costaba ni la cuarta parte de lo que se pide ahora por el.

Lancia delta HF Integrale con solo 50 km subastado con un precio de salida de 130000 euros
Lancia delta HF Integrale con solo 50 km subastado con un precio de salida de 130000 euros

Los precios de los clásicos, por desgracia para algunos que sentimos pasión por ellos, no hacen mas que subir, producto de una mera especulación en busca de altas rentabilidades a corto y medio plazo

Uno de los ejemplos más claros y que prácticamente a diario se revaloriza como si en su haber estuviera la formula de la vida eterna es el BMW m3 e30. Para algunos más que un coche, entre los que me incluyo, para otros simplemente un vehículo mitificado gracias a su palmares y su procedencia. Pero el caso es que hace unos 15 años se podía comprar uno de estos coches por unas 800 mil/1 millón de las antiguas pesetas….cinco años más tarde los precios empezaron a subir y prácticamente doblaron esas cantidades. Otros cinco años después ya no eran 12/15 mil euros la tarifa mínima para acceder a uno de estos magníficos coches, no, había que invertir del orden de los 20/22 mil euros.

venta-BMW-M3-E30-Estados-Unidos-4

BMW M3 e30 puesto en venta por 200000 dolares
BMW M3 e30 puesto en venta por 200000 dolares

Para culminar esta subida llego la crisis inmobiliaria y nuevos inversores en busca de productos donde invertir su dinero y que a la vez el paso del tiempo les hiciera ganar buenas rentabilidades. Entonces comenzó lo que hoy es ya una realidad y coches como el m3 e30 volvieron a doblar su valor en prácticamente dos o tres años. Lo que quiere decir que hoy día para poder acceder a la versión estándar de este modelo en concreto habría que pagar del orden de los 40000 euros…si, has leído bien. Pero si es que no nos conformamos con un “simple” m3 e30 a secas y deseamos una versión aun mas exclusiva, tipo S.E, Johnny Cecotto, etc.…entonces los precios se disparan hasta los 80/90 mil euros y de ahí “hasta el infinito y mas allá” como diría el gran Buzz LIghtyear…porque hoy mismo hemos conocida que en una conocida pagina estadounidense ( cars.com), se ha puesto a la venta un ejemplar con 10000 km, eso sí, en estado de colección, por la simbólica cifra de……200000 dólares…..

Ferrari 250 gto vendido por 38,1 millones de dolares
Ferrari 250 gto vendido por 38,1 millones de dolares

A todo esto es cuando yo me pregunto…¿hacia dónde nos lleva esto?…a mí y a la mayoría de vosotros casi seguro a ningún lado, puesto que no nos preocupa el donde tener que invertir 200000 euros o dólares por la simple razón de que no los tenemos, pero al que lo haga, porque al final algún rico aburrido que no sabe dónde invertir sus divisas lo comprara, si que debería de preocuparse y pensar si a la vuelta de cinco años, esto no ha reventado y se habra quedado sin su rentabilidad prometida por alguno de sus asesores que en su día lo embarco en meter su dinero en dicho producto.

La ultima noticia en llegar a este respecto, es un BMW M3 e30 que se a puesto a la venta en una pagina estadounidense por la módica cifra de 200000 dolares…¿ se venderá ?

Así pues, desde este humilde blog, solo me queda recordar una anécdota, de cuando era un crío. Uno de mis vecinos, se compro uno de estos maravillosos BMW M3 e30 de segunda mano, que vendió a los años según me dijo hace poco, hablando precisamente de este tema,  por 850000 pesetas (lo que vienen siendo 5000 euros)y que cuando ve lo que se está pagando ahora por ellos, no sabe si reír o llorar. Por un lado siente que debería de haberlo conservado, entre otras cosas porque según él, es el coche que mejor sabor de boca le ha dejado a lo largo de su vida automovilística, pero por otra parte…. ¿quién iba a saber que el mundo iba a llegar a tal punto de incoherencia y por ende se iban a pagar las cifras astronómicas en las que hoy en día se mueve el mercado de este modelo en concreto?….

Ford Sierra Cosworth hoy día se cotizan por encima de los 50000 euros
Ford Sierra Cosworth hoy día se cotizan por encima de los 50000 euros

El tiempo dirá si los equivocados somos los que ahora desde nuestro teclado ponemos en tela de juicio este tipo de transacciones comerciales, en busca de rentabilidades, que bajo nuestro entender son meramente ficticias y que el propio mercado, antes o después se encargara de regular….todo se andará.

Autor: J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular.Espero poder dedicarme a esto algún día profesionalmente. Mientras tanto tendremos este rinconcito para compartir artículos sobre todo lo que tenga relación con el mundo de la automoción.

2 comentarios en “Los coches Clásicos…La nueva burbuja de especulación”

  1. Hola Jorge:

    Tienes razón. Como en todas las inversiones especulativas (acciones en bolsa, bienes inmuebles, etc…) se sigue un proceso (ciclo económico) en el que al final se llega a la explosión de la burbuja. Esto parece estar ocurriendo con algunos modelos. Hay que estar atentos a los indicadores del mercado de clásicos. Uno de ellos, solo fiable para el mercado americano, lo realiza HAGERTY. Sobre este indicador hablo en mi artículo “Los indicadores de HAGERTY sobre el mercado de vehículos clásicos” ( http://www.grandmastersclassiccars.com/los-indicadores-de-hagerty-sobre-el-mercado-de-vehiculos-clasicos/).

    Me ha gustado tu artículo, pero voy a hacerte una aclaración que espero que no te moleste. Es sobre el uso de “a” (preposición) que suele ocurrir en lugar de “ha” (verbo haber). Échale un vistazo a estos trucos para que no te suceda: http://blog.lengua-e.com/2013/ha-o-a/

    Un cordial saludo.

    Miguel

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s