Ya es un hecho, si nos remitimos a las barbaridades que últimamente se ven en el mercado de coches clásicos actual, a nivel mundial. El precio de estos vehículos no hace más que subir y subir y la cuestión es cuándo tocará techo, pero sobre todo si cuando lo haga, no caerán los valores de dichos vehículos, como por ejemplo a pasado en nuestra reciente historia con el mundo inmobiliario.
El caso es que echando un ojo a diario por distintas webs en materia de motor, es raro el día en el que no te encuentras que se ha puesto a la venta tal modelo de un vehículo que hasta hace no más de cinco años no costaba ni la cuarta parte de lo que se pide ahora por el.

Los precios de los clásicos, por desgracia para algunos que sentimos pasión por ellos, no hacen mas que subir, producto de una mera especulación en busca de altas rentabilidades a corto y medio plazo
Uno de los ejemplos más claros y que prácticamente a diario se revaloriza como si en su haber estuviera la fórmula de la vida eterna es el BMW m3 e30. Para algunos más que un coche, entre los que me incluyo, para otros simplemente un vehículo mitificado gracias a su palmarés y su procedencia. Pero el caso es que hace unos 15 años se podía comprar uno de estos coches por unas 800 mil/1 millón de las antiguas pesetas. Cinco años más tarde los precios empezaron a subir y prácticamente doblaron esas cantidades. Otros cinco años después ya no eran 12/15 mil euros la tarifa mínima para acceder a uno de estos magníficos youngtimer, no había que invertir del orden de los 20/22 mil euros.

Para culminar esta subida llego la crisis inmobiliaria y nuevos inversores en busca de productos donde invertir su dinero y que a la vez el paso del tiempo les hiciera ganar buenas rentabilidades. Entonces comenzó lo que hoy es ya una realidad y coches como el m3 e30 volvieron a doblar su valor en prácticamente dos o tres años. Lo que quiere decir que hoy día para poder acceder a la versión estándar de este modelo en concreto habría que pagar del orden de los 40000 euros. Sí, has leído bien. Pero si es que no nos conformamos con un “simple” m3 e30 a secas y deseamos una versión aún más exclusiva, tipo S.E, Johnny Cecotto, etc.…entonces los precios se disparan hasta los 80/90 mil euros y de ahí “hasta el infinito y más allá” como diría el gran Buzz LIghtyear…porque hoy mismo hemos conocida que en una conocida pagina estadounidense ( cars.com), se ha puesto a la venta un ejemplar con 10000 km, eso sí, en estado de colección, por la simbólica cifra de……200000 dólares.

A todo esto es cuando yo me pregunto…¿hacia dónde nos lleva esto?. A mí y a la mayoría de vosotros casi seguro a ningún lado, puesto que no nos preocupa el donde tener que invertir 200000 euros o dólares por la simple razón de que no los tenemos, pero al que lo haga, porque al final algún rico aburrido que no sabe dónde invertir sus divisas lo comprará, si que debería de preocuparse y pensar si a la vuelta de cinco años, esto no ha reventado y se habrá quedado sin su rentabilidad prometida por alguno de sus asesores que en su día lo embarcó en meter su dinero en dicho producto.
La ultima noticia en llegar a este respecto, es un BMW M3 e30 que se a puesto a la venta en una pagina estadounidense por la módica cifra de 200000 dolares…¿ se venderá ?
Así pues, desde este humilde blog, solo me queda recordar una anécdota, de cuando era un crío. Uno de mis vecinos, se compro uno de estos maravillosos BMW M3 e30 de segunda mano, que vendió a los años según me dijo hace poco, hablando precisamente de este tema, por 850000 pesetas (lo que vienen siendo 5000 euros) y que cuando ve lo que se está pagando ahora por ellos, no sabe si reír o llorar. Por un lado siente que debería de haberlo conservado, entre otras cosas porque según él, es el coche que mejor sabor de boca le ha dejado a lo largo de su vida automovilística, pero por otra parte. ¿quién iba a saber que el mundo iba a llegar a tal punto de incoherencia y por ende se iban a pagar las cifras astronómicas en las que hoy en día se mueve el mercado de este modelo en concreto?.

El tiempo dirá si los equivocados somos los que ahora desde nuestro teclado ponemos en tela de juicio este tipo de transacciones comerciales, en busca de rentabilidades, que bajo nuestro entender son meramente ficticias y que el propio mercado, antes o después se encargará de regular. Todo se andará.
Hola Jorge:
Tienes razón. Como en todas las inversiones especulativas (acciones en bolsa, bienes inmuebles, etc…) se sigue un proceso (ciclo económico) en el que al final se llega a la explosión de la burbuja. Esto parece estar ocurriendo con algunos modelos. Hay que estar atentos a los indicadores del mercado de clásicos. Uno de ellos, solo fiable para el mercado americano, lo realiza HAGERTY. Sobre este indicador hablo en mi artículo «Los indicadores de HAGERTY sobre el mercado de vehículos clásicos» ( http://www.grandmastersclassiccars.com/los-indicadores-de-hagerty-sobre-el-mercado-de-vehiculos-clasicos/).
Me ha gustado tu artículo, pero voy a hacerte una aclaración que espero que no te moleste. Es sobre el uso de «a» (preposición) que suele ocurrir en lugar de «ha» (verbo haber). Échale un vistazo a estos trucos para que no te suceda: http://blog.lengua-e.com/2013/ha-o-a/
Un cordial saludo.
Miguel
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues te agradezco mucho la aclaración, para nada me molesta que me corrijan lo que hago mal. Es una suerte que alguien se moleste en hacerlo. Voy a leer el articulo que me has pasado y gracias de nuevo.
Me gustaLe gusta a 1 persona